Desarrollar acciones y estrategias que favorezcan la prevención, la sensibilización y el cuidado de la salud mental y den apoyo integral al proyecto vital de los jóvenes de 15 a 25 años que conviven con un trastorno mental a través de la promoción de estilos y hábitos de vida saludables.
La Associació Alba desarrolla el proyecto Keep Calm para acompañar y apoyar integralmente el proyecto de vida de los jóvenes de entre 15 y 25 años que sufren un trastorno mental a través de la promoción de estilos y hábitos de vida saludables, así como para prevenir , sensibilizar y luchar contra el estigma social hacia la salud mental entre los jóvenes.
Se ofrece acompañamiento individual y colectivo a los jóvenes con problemas de salud mental, que se articula con los recursos sociales, educativos y comunitarios del territorio; pero con profesionales, metodología y actividades propias de la entidad. Este proyecto pretende ofrecer a través del ocio, un recurso complementario a las dinámicas de instituciones sanitarias existentes, con el fin de ofrecer otro tipo de respuesta a los jóvenes y su sufrimiento. La atención proporcionada está integrada y coordinada con los diferentes agentes que forman la red territorial y facilita la continuidad asistencial de las personas, creando puentes entre la red de atención infanto-juvenil y la de adultos.
Se pretende evitar la cronificación y una futura posible dependencia institucional, generando un impacto determinante en su posterior atención. Su carácter eminentemente comunitario e integrador genera efectos preventivos en los jóvenes evitando posibles futuras necesidades de servicios de mayor intensidad. Este hecho, acabará generando un mayor bienestar y autonomía del joven y, a su vez, repercute en un futuro ahorro económico a nivel institucional en diferentes ámbitos (trabajo, sanitario y social).
Por último, se realizan sesiones de sensibilización en materia de salud mental en los centros educativos para prevenir y/o detectar posibles trastornos y contribuir a la lucha contra el estigma social existente.
- Valoración integral de las necesidades sociales del joven y acompañamiento para satisfacerlas.
- Actividades de orientación del empleo significativo del tiempo.
- Actividades de autonomía personal.
- Actividades de socialización.
- Actividades de integración comunitaria y prevención de la exclusión social.
- Talleres de prevención y sensibilización en salud mental en los centros educativos.
26 jóvenes de entre 15 y 25 años con problemas de salud mental.
Associació Alba (web)

