- Financiar proyectos de investigación que busquen soluciones innovadoras.
- Desarrollar herramientas y métodos que permitan detectar las enfermedades cardiovasculares en etapas tempranas.
- Investigar terapias específicas que consideren las diferencias biológicas entre varones y mujeres.
- Comprender mejor cómo factores como el estrés, la menopausia o las enfermedades autoinmunes influyen en la salud cardiovascular de las mujeres.
- Desarrollar materiales educativos para profesionales de la salud y para la comunidad.
- Ofrecer recursos para pacientes que les ayuden a gestionar su salud
cardiovascular.
Aproximadamente 8,6 millones de mujeres mueren a causa de enfermedades cardiovasculares cada año. De hecho, las mujeres son más propensas a presentar síntomas atípicos de infarto, lo que puede dificultar el diagnóstico precoz. Además, la incidencia de enfermedades cardiovasculares puede aumentar significativamente después de lade la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógeno.
Las enfermedades cardiovasculares comunes en mujeres son: el infarto de miocardio, en el que las mujeres pueden presentar síntomas distintos de los que manifiestan los hombres, como fatiga extrema o dolor en la espalda; la insuficiencia cardíaca, que de hecho afecta a las mujeres más que a los hombres, especialmente si han sido diagnosticadas con hipertensión arterial; el accidente cerebrovascular (ACV), en el que el riesgo es mayor en las mujeres, especialmente después de la menopausia; y, finalmente, la enfermedad arterial periférica, que afecta a la circulación sanguínea y puede provocar dolor y dificultades al caminar.
El Instituto de Investigación Sant Pau lleva a cabo investigación biomédica en salud cardiovascular de la mujer para mejorar su diagnóstico, adaptar sus tratamientos y conocer sus factores de riesgo. Las donaciones son esenciales para financiar estudios, ensayos clínicos y programas de educación y sensibilización en este ámbito.
- Realizar investigaciones sobre las causas y síntomas de las enfermedades cardiovasculares en mujeres.
- Organizar jornadas de sensibilización sobre la importancia de la salud cardiovascular.
- Impulsar programas de formación para profesionales de la salud para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en mujeres.
Las mujeres afectadas por enfermedades cardiovasculares.

