- Fomentar la realización de ensayos clínicos en diferentes ámbitos sanitarios que tengan una aplicación clínica y repercutan en la salud de las personas.
- Consolidar la Unidad de Ensayos Clínicos para la búsqueda de la excelencia y el liderazgo desde Lleida.
Lleida cuenta con una pionera Unidad de Ensayos Clínicos, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad, el manejo y la relevancia de los ensayos clínicos que apuntan a desarrollar nuestro entorno.
Esta Unidad es fruto del trabajo conjunto entre el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), que aglutinan la investigación sanitaria de la demarcación de Lleida. Un entorno científico único, con una combinación de grupos de investigación de prestigio, plataformas científicas de última generación, y personal de gestión altamente especializado.
En concreto, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida trabaja, junto con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, para ser una institución comprometida con la sociedad, que promueve la investigación y la innovación con profesionales que buscan la excelencia, respetuosa con el entorno, abierta y transparente, ofreciendo sus resultados de forma pública, y que promueve la perspectiva de género en sus comunicaciones y acciones.
Cuenta con 37 grupos de investigación dedicados a hacer avanzar el diagnóstico, la cura y la prevención de enfermedades en diversos ámbitos para que revierta directamente en la salud de la población.
- Informar a las personas participantes en los ensayos clínicos de que son un paso esencial para que tratamientos innovadores lleguen a los/las pacientes y puedan así beneficiarse de ellos.
- Gestionar los estudios clínicos, sus procedimientos, puesta en marcha y seguimiento.
- Recibir y almacenar los medicamentos utilizados en los ensayos clínicos.
- Formar al personal de la unidad para poder desarrollar los diferentes ensayos en los que participa el centro investigador.
Gracias a los donativos de este proyecto, se beneficiará de manera directa la Unidad de Ensayos, pero de manera indirecta la población de la demarcación de Lleida, ya que los ensayos que realizan se centran en diferentes áreas y enfermedades, siendo la población su principal beneficiario.

