Colabora para formar y acompañar a las mujeres que sufren problemas de salud mental.
Ser mujer es un factor de riesgo para tener un problema de salud mental, como indica la OMS, que señala que el género afecta de forma fundamental a la salud mental al determinar una posición de desigualdad social y económica.

Mejorar la calidad de vida del colectivo de mujeres con problemas de salud mental.
Las mujeres con problemas de salud mental viven una múltiple discriminación: por ser mujeres y por tener un problema de salud mental. Así, la discriminación por el hecho de ser mujer influye en la aparición de los trastornos de salud mental y también puede dificultar su atención y recuperación. El género, pues, afecta al diagnóstico y tratamiento de la salud de la mujer, originando sobremedicación, problemas de salud, empeoramiento de la calidad de vida y una menor autoestima.
Cabe destacar que un 75% de las mujeres con trastorno mental han sido víctimas de violencia. Y la pandemia por la COVID19 empeoró la salud mental de las mujeres, agravando problemas de salud mental previos o apareciendo por primera vez.
Con el proyecto Mujer y Salud Mental, desde Salut Mental Catalunya trabajan para que las mujeres con problemas de salud mental encuentren el apoyo que necesitan para su recuperación y empoderamiento.
Se impulsa la creación de grupos de mujeres en primera persona y se les ofrece diferentes formas de participar en torno a 3 ejes de trabajo:
Con y por las mujeres:
Con la administración:
Con la sociedad:
Las personas beneficiarias son mujeres mayores de 18 años con una problemática de salud mental que formen parte de la red de Salud Mental Cataluña de toda Cataluña y quieran participar en el programa Mujer y Salud Mental.
Federació Salut Mental Catalunya (web de la entidad)
Dona i Salut Mental - Salut Mental Catalunya (web del proyecto)