merchantLogo

La situación de desplazamiento forzado que viven muchas personas no deja de aumentar en todo el mundo.

Durante 2022, en Cataluña se presentaron 10.396 solicitudes de asilo. Existe, en general, una tendencia al alza que hace que la atención a personas refugiadas sea una creciente necesidad de nuestra sociedad.

105.168

Donaciones

24.011 €

Donados de 24.011 €

100%

Financiado

Ropa digna para familias refugiadas
ESPAÑA

Una campaña de

logo

350

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

700

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

Desde la Fundación Germán Tomás Canet (FGTC), uno de los centros referentes de San Juan de Dios en Cataluña en la acogida de personas refugiadas, desarrollan un programa de acogida que se lleva a cabo mediante una primera fase de acogimiento residencial en el Hogar San Juan de Dios, ubicado en la ciudad de Manresa, y una segunda fase de acompañamiento en la autonomía de las personas y familias atendidas.

En 2022, atendieron a 359 personas refugiadas, entre ellas 163 menores de edad. Las personas que reciben atención proceden de situaciones muy complicadas, principalmente de guerras y persecuciones. Además, el proceso migratorio es en sí mismo un peligro para las personas refugiadas, ya que muchas veces deben realizar un viaje que las expone a múltiples violencias, poniendo en riesgo sus vidas. Todo esto hace que, en el momento en que lleguen, estén en una situación extremadamente vulnerable.

Por eso, en San Juan de Dios hacen un acompañamiento integral de la persona, atendiendo a todos los aspectos de su vida en los que necesita apoyo para poder desarrollarse plenamente en la sociedad de acogida. Los itinerarios de acompañamiento, sean personales o familiares, abordan los aspectos sociales, laborales, formativos, sanitarios y legales. Además, en el Hogar San Juan de Dios, todo el mundo que vive allí tiene cubiertas sus necesidades básicas. Sin embargo, adquirir ropa resulta complicado, dado que con los recursos actuales es difícil dar una cobertura adecuada.

El proyecto Roba Digna tiene como objetivo proporcionar ropa para las personas refugiadas o solicitantes de asilo atendidas en este programa y que están en proceso de integración en la comunidad. El proyecto no busca sólo que las personas refugiadas tengan ropa en condiciones, sino que vela por que todo el proceso se haga dignamente. Por eso han habilitado el espacio R(en)OBA'T, un ropero reconvertido en una zona donde las personas que necesitan ropa pueden acceder y donde tienen la opción de elegir y probarse aquellos modelos que más les gusten y que se adecuen a sus necesidades. El espacio tiene imagen de tienda para fomentar que las personas puedan acceder de forma activa, proporcionando una acogida hospitalaria y de calidad.

Actualizaciones y enlaces
Objetivos de la campaña
  • Proporcionar ropa adecuada y de calidad a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en los diferentes hogares de la FGTC.
  • Mejorar el espacio R(en)OBA'T.
  • Comprar ropa culturalmente respetuosa para las personas beneficiarias.
Actividades
  • Organización y planificación de las necesidades para la recogida de ropa en R(en)OBA'T
  • Compra de ropa para el hogar
  • Recogida de ropa en R(en)OBA'T por parte de las personas atendidas
  • Evaluación del proyecto
¿Quién se beneficiará?

Las personas beneficiarias del proyecto Ropa Digna son las familias migradas que residen de forma temporal en el Hogar de San Juan de Dios de Manresa, mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo. Anualmente pasan por el programa de acogida entre 350 y 400 personas, y tienen orígenes diversos: Siria, Afganistán, Ucrania, Malí, Guinea, Venezuela...

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare